Mostrando entradas con la etiqueta Sáenz Peña Chaco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sáenz Peña Chaco. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de junio de 2010

El Derecho al Agua en el Interior del Chaco



Como sabemos, desde la antigüedad, el agua fue, es y será uno de los tesoros más sagrados para el hombre, es más, muchas civilizaciones de la antigüedad sucumbieron cuando este líquido comenzó a escasear. En la actualidad, muchas veces el acceso a este producto es toda una odisea, incluso en ciudades como las nuestras, acceder a conseguir solamente unos litros del líquido elemento es una tarea sumamente difícil y hasta desesperante.

Transcurrida ya prácticamente la primer década del Siglo XXI, con la era de la informática a cuestas, en donde las comunicaciones satelitales están al orden del día, cuando la televisión por cable hace casi dos décadas está en nuestras casas, y donde pronto se planea la perforación de nuestros suelos en busca de petróleo, resulta irrisorio que como ciudadanos no tengamos acceso a satisfacer una necesidad básica humana, como ser el acceso al agua potable.

Desde este articulo para nada nos oponemos al crecimiento, al avance y el desarrollo de nuestra provincia, cuanto mayor volumen de obras publicas haya en nuestra ciudad, bienvenidas sean calles asfaltadas, enripiadas, barrios, e incluso la incorporación de una línea aérea (que el tiempo dirá si funciona o no) o la creación de la Universidad del Chaco Austral, y todas aquellas infraestructura que nos permitan obtener tal vez una mejor calidad de vida.

Pero de nada sirven todas estas obras si carecemos de un componente vital y fundamental para la vida como ser el agua potable. Podemos vivir sin energía eléctrica, sin las calles asfaltadas y sin aeropuertos, pero es imposible sobrevivir más de una semana sin agua. Por eso es que debemos solicitar a nuestros gobernantes que a la hora de licitar una obra, el primer parámetro a tener en cuenta, sea la función social de la misma. Los acueductos que actualmente transportan el agua hacia una porción de las ciudades del interior, incluida Sáenz Peña (con más de cien mil habitantes) cuentan con más de treinta años de antigüedad, y pese a que se las refaccione y repotencie, estas estructuras están cerca del colapso definitivo, si bien con ciertos parches y remiendos pueden seguir funcionando un poco más aun.

Según un estudio estadístico llevado adelante por la Fundación Nelson Mandela, aproximadamente cerca del setenta por ciento de la población de la provincia no posee acceso al agua potable y que si bien existen algunos ríos que podrían suministrar agua, se carecen de las obras necesarias para la potabilización de las mismas.

Otro problema característico de nuestra provincia, es que el agua subterránea que es empleada por medio de perforaciones para el consumo, tanto humano como animal, posee elevadas concentraciones de arsénico, lo cual trae consecuencias como alteraciones de la piel, irritación de los órganos del aparato respiratorio y gastrointestinal, acumulación en los huesos, músculos, piel y en menor grado en hígado y riñones. Una forma de detectar personas que por largos periodos de tiempo han consumido arsénico inorgánico a través del agua, es por la pigmentación de la piel y ciertas callosidades que suelen aparecer en palmas de pies y mano.

Para finalizar el presente artículo, solo resta decir que el acceso al agua, una necesidad básica del hombre, debería ser el primer servicio público que el Estado de nuestra provincia debe garantizar, para que de esta forma todos los ciudadanos que habitamos este suelo podamos acceder al consumo de una fuente segura del liquido vital, y de esta manera evitar los problemas de salud que trae acompañado la falta de agua.-

Juan Manuel Pereyra (Juanma_chaco@hotmail.com)

Fotografia extraida de:
http://www.laprensa.com.bo/noticias/10-11-09/ultimas/fotos/chaco_sequia.jpg

martes, 1 de junio de 2010

Increíble, a tan sólo 200 km de uno de los ríos dulces más caudalosos del mundo!!!


Sáenz Peña, la ciudad termal de las aguas ausentes.

6 de Noviembre del 2009.



Foto: Barrio Matadero, Sáenz Peña, Chaco.







Siendo las 19.30 por plena calle principal un estruendo se oye. Baldes, bidones y botellas golpeados por un centenar de personas, que en realidad representan a todo una ciudad, recorre la artería principal en contramano reclamando la falta de agua que los asedia hace más de 3 días.

Un megáfono a cada 50 metros repite “qué es lo que queremos” y la multitud encolerizada responde “Agua!!!!!!!!!”. Son vecinos autoconvocados que decidieron reunirse en una esquina y hacer ésta marcha pacífica para que llegue a los oídos de los gobernantes su reclamo: la carencia de agua que están sufriendo. La caminata culminó frente de las oficinas de la empresa SAMEEP, en dónde se hizo entrega de un petitorio firmado por los vecinos al director, dicha nota tenía por objetivo una respuesta y solución inmediata a la problemática.

Se vivieron momentos de nerviosismo, sobre todo por parte de la empresa, ya que ante la llegada de los manifestantes, se llenó de policías y empleados que actuaban como centuriones en las inmediaciones.

Mientras se inauguran metros y más metros de pavimento, se abren pliegos para construir más viviendas, se invierten millones en construcción de obras “públicas”, el crecimiento demográfico de la ciudad se hace insostenible, no por falta de lugar o terrenos, sino porque las infraestructuras de agua potable y electricidad quedaron en el tiempo y actualmente se están sufriendo las consecuencias, como ser la falta de agua y los cortes en el suministro de energía. Que supuestamente según la palabras del gobernador en un discurso el año pasado no se volverían a producir porque SECHEEP había reforzado su caudal de energía e íbamos a tener electrones por doquier. Por otro lado, en lo que a instalaciones hídricas se refiere, las instalaciones se han hecho hace 20 años atrás, cuándo la ciudad contaba con 24.000 habitantes, actualmente existen aproximadamente 120.000.

¿Cuál es la solución al problema del agua?, repotenciar el suministro de agua con bombas, de ninguna manera, eso sería catastrófico, ya que las juntas que unen a los caños son tan viejas que no soportarían esa presión. Aquí lo que hay que hacer inmediatamente es un nuevo acueducto paralelo al ya existente.

Qué ironía, a 200 Km. de Sáenz Peña el río Paraná fuente del agua potable, desborda, mientras los grifos de la ciudad termal no dejan escapar siquiera una gota. Cómo dijo José Hernandez:

“Digo que mis cantos son

Para los unos… sonidos

Y para otros…intención. “

Walter Olivera