Mostrando entradas con la etiqueta desaparecidos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desaparecidos. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de diciembre de 2010

Reconstruir la Memoria

En homenaje a todos las víctimas del terrorismo de Estado.


En el ocaso


La noche está llegando,
Cuidado compañeros,
La patota se está preparando.
El sol ya no está y el miedo comienza a brotar;
Se encienden las luces de la ciudad,
Quién pareciera decir ojala que no se apaguen
NUNCA MÁS!!!
Los grillos comienzan a cantar,
Los perros a ladrar,
Están avisando que el apagón está por llegar,
Y cómo el viento al polvo chupará,
Hacia un centro y sin destino de la clandestinidad.
¡Qué lástima! este viaje te perderás,
¡Maldito tabique que no me deja mirar!
El paseo ya acabó y el interrogatorio comenzó
Los verdugos mi cuerpo desnudarían,
El cuál pronto recibiría el sadismo que ellos
Poseían,
Botas y puños me ablandarían,
La tiranía del agua fría mientras la picana me recorría.
En el submarino me sumergían y en la parrilla me cocían,
Día y noche o noche y día,
Esto se repetía y al pozo me devolvían.
Gritos, llantos, sufrimiento y dolor,…
Esa era nuestra vida.
La comida no servía y nuestras heridas putrefactas relucían.
Muy pronto ella vendría,
Y en los traslados acecharía, y siempre a uno llevaría.
La conciencia estaba perdida,
No sé quién soy, ni dónde estoy;
Mi identidad… desconocida,
Con un guarismo me llaman y en NN pronto me convertiría.
Llegó el día, una luz me avisa,
Que la batalla está perdida.
Y la doctrina cumplida;
Con sangre inscribe a una víctima más
En su larga lista negra.
Soy libre y gozo de la libertad divina,
Aún sin unción ni confesión de un inquisidor
Cómplice de herejes y esta maldición.
Compañeros, que la memoria se mantenga viva
y que las gargantas sigan coreando:
“la sangre derramada jamás será negociada”.

Profe: Walter Olivera.