|
En una de las visitas a los centros de veteranos de Malvinas, un alumno le pregunta a un señor que había combatido en la guerra de Malvinas, “¿hoy 2 de abril que significa este día para los ex-combatientes?”. El señor después de un momento de silencio en el que pareciera ser que volvió en el tiempo y quedó atrapado en un momento anterior de su vida, le responde: “quiero aclarar algo primero antes de hablar de lo que significa el 2 de abril, nosotros no somos ex-combatientes, somos veteranos de guerra,” muchos de los que estaban en la sala se sorprendieron al escuchar estas palabras y le prestaron la mayor atención posible al veterano que se aprestaba a seguir hablando. “Porque somos veteranos, bueno, porque fuimos a una guerra en la cuál muchos de nuestros compañeros y amigos perdieron la vida, ellos, los que quedaron allá, en algún lugar de las islas, si son excombatientes, en tanto que los que pudimos volver, aún seguimos combatiendo, no ya con armas, pero si a la vida, al olvido y a todos los males que nos arremeten día a día. Jamás dejamos de luchar, porque fuimos como héroes y nos despidieron con todas las glorias, contentos y creídos de que íbamos a defender la Patria. Después de la derrota y las vejaciones sufridas por parte del trajín de la guerra y de los mismas Fuerzas Armadas Argentinas que nos hostigaron como si fuéramos el propio enemigo, volvimos, en las sombras, ocultos de la sociedad, como si fuésemos los culpables de la derrota de aquella guerra. “Estas fueron las palabras de uno de los tantos veteranos que aún sufren las secuelas de la guerra de Malvinas. El 2 de abril es el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” declarado por el Congreso de la Nación y establecido por la ley 26.085, es uno de los feriados inamovibles, es decir que no se trasladan al lunes. En los inicios del año 1982 asume la presidencia del país el Dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, este proclama su discurso ultramilitar y en un tiempo en el que la presión de los sectores opositores al régimen hacían tambalear el modelo nefasto impuesto por las Fuerzas Armadas y ponían en jaque a la dictadura, entre copas y alcohol los mulos del pasado se envalentonaron y en un manotazo de ahogado decidieron desembarcar en las islas y retomar el control de las mismas. Esto les permitió recuperar un poco el respaldo de la población y extender el modelo un tiempo más, después de 3 meses llegó el día de la retirada y la derrota Argentina, día que suponíamos llegaría, porque por más mentiras de los medios que nos decían “Estamos ganando”, sabíamos que siempre fue una guerra estúpida conciliada por un Borracho y bravucón que envió a la muerte a cientos de jóvenes, que debieron afrontar dos guerras, la propia y la de las inclemencias del clima, jóvenes procedentes en su mayoría del norte y que nunca habían afrontado ese cadavérico frío, muchos de los cuáles eran soldados conscriptos no profesionales bajo bandera como consecuencia de la ley del servicio militar obligatorio. El fracaso de la guerra aviva más el conflicto interno y obliga a la junta militar a comenzar la transición hacia una democracia. Pero esto es otra parte de la historia que aunque parezca mentira los Argentinos debemos retomarla y aprenderla de nuevo. Walter Olivera |
Una construcción con buenos cimientos perdurará por siempre. Así como el desarrollo de una persona depende de la socialización con el medio y el seno de su familia, pues forjarán el crecimiento del niño como tal. La educación puede adecuar la estructura a estos, sin caer en el prejuicio de que son estériles. No debemos culpar a ellos de tener una estructura adunca con el tiempo. Sólo es caer en el camino más fácil y librase de las responsabilidades que nos caben como docentes o educadores.
miércoles, 15 de junio de 2011
2 de Abril, ¿ex combatientes o veteranos?
martes, 24 de mayo de 2011
ESTADO DE SITIO ( COSTA GAVRAS , 1973 )
ESTADO DE SITIO ( COSTA GAVRAS , 1973 ) por klaudia_daniela
martes, 3 de mayo de 2011
El sistema sanitario del Chaco, asesino de pobres.
Consultando con familiares afirmaron que los médicos le dijeron que murió de neumonía. El jóven ya había sido diagnosticado días anteriores con un cuadro de bronquitis y estaba siendo medicado, pero lamentablemente él no mejoraba. Su madre, al detectar esto lo llevó nuevamente al médico, y esto que se va a mencionar a continuación es confuso, porque hay dos versiones, pero lastimosamente el final es el mismo, ESTÁNDO EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL los médicos estaban tomando mate, y no lo revisó, sólo le preguntó que le pasaba y la madre le dijo que tenía bronquitis, a lo que el "profesional" le recetó un inyectable que después de suministrado le produjo una reacción no esperada lo que hizo que quede internado.
La otra versión, muy similar, dice: que ya estando internado y su madre al lado de la cama, noto que tenía fiebre y tos, por lo que decidió ir a comprar caramelos, al salir de la sala una enfermera le dice que salga de la sala porque le tenían que inyectar, al volver su madre, encontró a su hijo descompensado y con sangre en nariz y boca, luego la muerte.
Una vez más queda demostrado la inoperancia del sistema sanitario en nuestra provincia. Mientras se hacen fachadas a los hospitales existentes y se inauguran otros que están sin personal, los pibes se siguen muriendo.
Una más, entre tantas, las escuelas, todas, no tienen cobertura médica, es decir: si un alumno se siente mal son los docentes los que se tienen que encargar de atenderlo y llevarlo al hospital, en sus autos, colectivos o lo que fuere. Algunos establecimientos que pueden, pagan una cuota mensual para tener un servicio médico, pero esto debería ser así????? y los que no pueden pagar?????? Hasta cuándo va a seguir esto así, osea, en este país, si sos pobre y te enfermas tenés todos los riesgos de perder la vida.
Basta de esto, ojala que este y otros problemas tengan una solución diferente, la familia de juanjo está destrozada y también sus amigos y docentes. Qué alguien actúe de oficio y que se haga justicia.
Algunas ideas que podrían aportar soluciones:
Sumado a toda esta problemática, la carencia de agua potable es una realidad, un problema estructural en la ciudad y en muchas localidades de la provincia del Chaco. Por lo que muchas escuelas se ven necesitadas de utilizar agua proveniente de perforaciones, las cuáles no distan de los pozos negros de la misma escuela. Cuándo no también las cisternas y tanques elevados en las torres, son de difícil acceso y no tienen el mantenimiento requerido.
Es decir, los alumnos están expuestos a un gran riesgo sanitario ocasionado por todas esas causas mencionadas anteriormente. Parece ser que esto es invisible, pero todos los que trabajamos en las instituciones sabemos de estas problemáticas, culpar a los directivos es fácil, aunque muchas veces pueden subsanar algunas cuestiones, o por lo menos minimizarlas. La ausencia de polìticas educativas y sanitarias brilla por su ausencia en las escuelas, sobre todo en las públicas, que son las que más las necesitan.
Por todo esto, debemos exigir un compromiso del Estado de verdad, ya que se encuentra ausente. Es momento de que los alumnos dejen de ser un mero número a la hora de las estadísticas. Con urgencia se necesitan tomar medidas preventivas y eliminar esta problemática estructural educativa.
En primer lugar, instalar más sanitarios, dividos por ciclos y edades. Y que no se compartan como en la actualidad. Mayor número de personal de ordenanza y limpieza en las escuelas. El mantenimiento de los tanques elevados y la restauración de las viejas cisternas para que puedan almacenar agua de forma limpia y eficiente. Esta tarea no debe estar a cargo de la escuela, sino de Sameep (empresa estatal del servicio de agua potable en la provincia) quién debería hacer los controles sanitarios periódicos. La conexión sanitaria a las cloacas, en caso de que se use perforaciones en las escuelas. Si no es posible esto, no se deberìan usar las perforaciones, sino, ser abastecidas con agua potable diariamente.
Brindar cobertura médica a todos los alumnos y personal de las escuelas en forma totalmente gratuita. Para esto se debería crear un equipo especial de médicos y ambulancias a disposición de las instituciones educativas. También podría estar incluído aquí el equipo psicopedagógico para tratar casos especiales. Esto es algo importantísimo y no algo utópico, si es que realmente el eje de este gobierno pasa por la educación y la retención, porque no implementar estas simples medidas que se mencionan. Cuán mejor serían las condiciones para nuestros alumnos. Los beneficiarios deben ser ellos, los más carenciados, los que más voz tienen, y son los menos escuchados. Pero afortunadamente estamos nosotros quienes debemos hacernos eco de sus reclamos por más bajo que suenen.
Les dejo con una reflexión de Eduardo Galeano, muy profunda y real. "Los Nadies"
lunes, 13 de diciembre de 2010
Reconstruir la Memoria
En el ocaso
La noche está llegando,
Cuidado compañeros,
La patota se está preparando.
El sol ya no está y el miedo comienza a brotar;
Se encienden las luces de la ciudad,
Quién pareciera decir ojala que no se apaguen
NUNCA MÁS!!!
Los grillos comienzan a cantar,
Los perros a ladrar,
Están avisando que el apagón está por llegar,
Y cómo el viento al polvo chupará,
Hacia un centro y sin destino de la clandestinidad.
¡Qué lástima! este viaje te perderás,
¡Maldito tabique que no me deja mirar!
El paseo ya acabó y el interrogatorio comenzó
Los verdugos mi cuerpo desnudarían,
El cuál pronto recibiría el sadismo que ellos
Poseían,
Botas y puños me ablandarían,
La tiranía del agua fría mientras la picana me recorría.
En el submarino me sumergían y en la parrilla me cocían,
Día y noche o noche y día,
Esto se repetía y al pozo me devolvían.
Gritos, llantos, sufrimiento y dolor,…
Esa era nuestra vida.
La comida no servía y nuestras heridas putrefactas relucían.
Muy pronto ella vendría,
Y en los traslados acecharía, y siempre a uno llevaría.
La conciencia estaba perdida,
No sé quién soy, ni dónde estoy;
Mi identidad… desconocida,
Con un guarismo me llaman y en NN pronto me convertiría.
Llegó el día, una luz me avisa,
Que la batalla está perdida.
Y la doctrina cumplida;
Con sangre inscribe a una víctima más
En su larga lista negra.
Soy libre y gozo de la libertad divina,
Aún sin unción ni confesión de un inquisidor
Cómplice de herejes y esta maldición.
Compañeros, que la memoria se mantenga viva
y que las gargantas sigan coreando:
Profe: Walter Olivera.
viernes, 19 de noviembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Oda a mi Abuela

AMELIA
Vives en mis recuerdos
Jamás entrarás a las páginas del olvido
Porque en mi memoria marcada quedó
Tú presencia eternizada.
Venciendo al odio y la
inopia de un viejo rencor
Entre los mulos del pasado.
Amelia,
Abuela de todos los nietos
Madre de las hijas desterradas
de sus familias.
Aún tintinean tus caricias
en el cabello del niño,
congelado en el tiempo
mirando en silencio
sin deducir quién era el ángel
que lo envolvía en sus manos
mágicas como sus alas.
Magnética de las malas,
Inerte siempre,
Extinguiendo la ira
Con la borra de tu substancia.
Desde lejos te veía,
cada vez más nula
mientras el monstruo egoísta caía,
vencida tú la batalla tenías
pagando el precio con tu vida
Llevándote de las manos,
Pesada y dolorosamente hasta el
Fin, mansamente ibas.
Nunca dejaste de sonreír porque veías
al fin a tus criaturas en dónde
Siempre las querías,
feliz fuiste hasta en tu agonía.
Te dejaste ir, arrastrando al engendro,
para salvar a los impuros del fuego y
verlos feliz desde tu aposento.