viernes, 20 de agosto de 2010

Éxodo Jujeño

23 de agosto de 1812 se produce el Éxodo de Jujuy

Éxodo significa, alejamiento, y esto es lo que pasó el 23 de febrero de 1812, cuándo el General Belgrano junto a su Ejército decidió emprender la retirada de las tierras del norte del país, llevándose al pueblo consigo, ante el avance inminente de las tropas realistas del Ejército Español provenientes del Alto Perú que se encontraban dispuestas a atacar y terminar con las fuerzas argentinas, que eran superadas ampliamente en cantidad de hombres y armas.

La población de Jujuy y también de Salta y Tarija abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas.

La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden; la población acató sin coacción la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes

El ejército finalmente comenzó también su retirada el 23 de agosto; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo.

La marcha cubriría 50 Km. diarios, el quíntuple de lo recomendable, para buscar cobijo hacia el oeste. Belgrano había asignado una cantidad de hombres, comandados por Díaz Vélez y así cubrir la retirada ante un presunto ataque del enemigo.

Por circunstancias que luego le serían favorables a Belgrano se dio un enfrentamiento, el del Río de las Piedras, una escaramuza entre los hombres de Díaz Vélez y la vanguardia enemiga, el éxito obtenido en este combate alentó a Belgrano a detener la marcha.

Y aunque el Triunvirato había ordenado que la retirada se hiciera hasta Córdoba, el general Manuel Belgrano obvio esto y se jugo la vida propia y la de todos los que lo acompañaban cambiando su rumbo con el objetivo de establecerse y de una vez dar batalla a los invasores realistas.

Se haría fuerte en San Miguel de Tucumán, donde hizo frente a Tristán, jefe del ejército español. Su intuición era acertada y fue victoria en Tucumán, muy importante que le permitiría retomar Salta poco más tarde y recuperar el control de esa región del altiplano y terminar expulsando de forma definitiva a los invasores extranjeros y lograr la libertad del pueblo argentino.

Está claro que en nuestro país han existido personas que lucharon por la patria grande, la patria socialista, que incluye a todos, sin distinción de razas, condiciones étnicas, religiosas y sociales. Así como el ejército de Belgrano compuesto por indios, negros y gauchos, armados con boleadoras y cuchillos fijados a la punta de palos en forma de lanza. Luchando bajo una causa, la de liberarse de los “godos”.

Pero también siempre han estado presentes los cipayos, los gobernantes con políticas entreguistas y netamente neoliberales, cómo Rivadavia, gobernante de para los intereses foráneos.

Por iniciativa de Rivadavia, el gobierno contrató en 1824, un empréstito con la firma inglesa Baring Brothers por un millón de Libras. Destinado a la construcción de obras que mejoren la infraestructura del país. Cifra que se reduciría a la mitad prácticamente antes de llegar país, diluida en comisiones y gestiones. Guarismo que crecía enormemente y acarreando como consecuencia la hipoteca de tierras y arrendaciones embusteras quedando como resultado una gran deuda con la ausencia de lo que se había planificado hacer.

Era grande la obsecuencia de aquellos gobiernos, tanto que el General Belgrano había sido recriminado hasta con su desafuero, por izar la celeste y blanca dentro del territorio Argentino.

Para finalizar culmino con una frase del Negro Fontanarosa:

Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas
y divorciado de sus riquezas”.




1 comentario:

  1. La verdad que estos hechos historicos son dignos de destacar sobre todo por el hecho de que Belgrano (al igual que otros "heroes malditos" de la historia oficial argentina, aborrecidos por los gobernantes reaccionarios que tuvo el pais) no era militar, sin embargo fue un estratega nato que supo mantener a raya a los invasores españoles y sobre todo asestarles victorias que los obligaron replegarse al Virreinato del peru...

    Obviamente creo que en esta batalla en particular, Belgrano haya copiado la estrategia de Tierrra Arrasada, que años anteriores aplicaron los rusos contra el ejercito imperialista de Napoleon (donde de casi 700 mil soldados franceses, se salvaron menos de 40 mil) y que luego Stalin usaria contra los alemanes.Podemos ver esa cuota de genialidad en Belgrano al elaborar y adaptar esta estrategia en nuestras tierras.

    Quien conozca Jujuy sabra las dificultades que hoy dia trae circular por su geografia precordillerana... imaginense marchar a lomo de burros y caballos trasladando no solo un ejercito, si no todo una ciudad.

    Tan hondo ha calado este Exodo Jujeño, que año a año la sociedad de Jujuy lo vuelve a repetir. Un amigo jujeño de San Pedro cuya mamá es maestra, me conto que las escuelas primarias son las encargadas en cada pueblo de representar el exodo, haciendo desfiles por las calles, simulando la retirada del pueblo junto a Belgrano y que esta fecha alla es tan importante como el 25 de mayo o el 9 de julio.
    Asi que esta bueno recordar gestas como estas y personas como belgrano, simples mortales, personas normales pero comprometidos con la emancipación nacional de cualquier yugo que intente someternos como pueblo...

    Recuperemos la impronta y el ejemplo de Belgrano, de Moreno, de Castelli, los verdaderos revolucionarios de mayo y que su mistica de lucha, de liberacion nos de fuerza para concretar la segunda y definitiva independencia, independencia por la cual han muerto miles y miles de compañeros en lucha contra el imperio y sus prostitutas locales.
    Que esa luz de liberacion ilumine a nuestros dirigentes, pero sobre todo a cada uno de nosotros y que de una vez por todas se abran las puertas hacia un mundo mejor para todos... y si estas no han de abrirse, aseguremonos de golpear tan fuerte en ellas hasta destruirlas, solo lograremos esto con la unidad del pueblo buscando su autodeterminación.-
    Saludos cordiales a todos.-

    ResponderEliminar