martes, 1 de junio de 2010

Increíble, a tan sólo 200 km de uno de los ríos dulces más caudalosos del mundo!!!


Sáenz Peña, la ciudad termal de las aguas ausentes.

6 de Noviembre del 2009.



Foto: Barrio Matadero, Sáenz Peña, Chaco.







Siendo las 19.30 por plena calle principal un estruendo se oye. Baldes, bidones y botellas golpeados por un centenar de personas, que en realidad representan a todo una ciudad, recorre la artería principal en contramano reclamando la falta de agua que los asedia hace más de 3 días.

Un megáfono a cada 50 metros repite “qué es lo que queremos” y la multitud encolerizada responde “Agua!!!!!!!!!”. Son vecinos autoconvocados que decidieron reunirse en una esquina y hacer ésta marcha pacífica para que llegue a los oídos de los gobernantes su reclamo: la carencia de agua que están sufriendo. La caminata culminó frente de las oficinas de la empresa SAMEEP, en dónde se hizo entrega de un petitorio firmado por los vecinos al director, dicha nota tenía por objetivo una respuesta y solución inmediata a la problemática.

Se vivieron momentos de nerviosismo, sobre todo por parte de la empresa, ya que ante la llegada de los manifestantes, se llenó de policías y empleados que actuaban como centuriones en las inmediaciones.

Mientras se inauguran metros y más metros de pavimento, se abren pliegos para construir más viviendas, se invierten millones en construcción de obras “públicas”, el crecimiento demográfico de la ciudad se hace insostenible, no por falta de lugar o terrenos, sino porque las infraestructuras de agua potable y electricidad quedaron en el tiempo y actualmente se están sufriendo las consecuencias, como ser la falta de agua y los cortes en el suministro de energía. Que supuestamente según la palabras del gobernador en un discurso el año pasado no se volverían a producir porque SECHEEP había reforzado su caudal de energía e íbamos a tener electrones por doquier. Por otro lado, en lo que a instalaciones hídricas se refiere, las instalaciones se han hecho hace 20 años atrás, cuándo la ciudad contaba con 24.000 habitantes, actualmente existen aproximadamente 120.000.

¿Cuál es la solución al problema del agua?, repotenciar el suministro de agua con bombas, de ninguna manera, eso sería catastrófico, ya que las juntas que unen a los caños son tan viejas que no soportarían esa presión. Aquí lo que hay que hacer inmediatamente es un nuevo acueducto paralelo al ya existente.

Qué ironía, a 200 Km. de Sáenz Peña el río Paraná fuente del agua potable, desborda, mientras los grifos de la ciudad termal no dejan escapar siquiera una gota. Cómo dijo José Hernandez:

“Digo que mis cantos son

Para los unos… sonidos

Y para otros…intención. “

Walter Olivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario