sábado, 5 de junio de 2010

Presentación del libro. "Manuel Belgrano: recuerdos del Alto Perú"


Javier Garin en Sáenz Peña.


Procedente de Lomas de Zamora arribo a la ciudad de Sáenz Peña el viernes 4 de junio para presentar la 2da edición de su nuevo libro. Además de escritor es abogado de derechos humanos y político . Tiene una vasta trayectoria de 22 años de ejercicio profesional en defensa de los derechos individuales y sociales, y como promotor de actividades de difusión y concientización.
Fue cofundador del Foro Público contra la Corrupción y del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, del que es vicepresidente. Desde 1996 preside la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, donde realizó una incansable actividad de difusión, brindando charlas de formación en escuelas, universidades y entidades intermedias, y organizando conferencias con los más destacados panelistas.
Su libro fue presentado este año en la Feria del libro en el marco del Bicentenario y declarado de interés público en varias jurisdicciones y municipios. Se trata de una novela histórica que apela al revisionismo, reveindicando la persona de Manuel Belgrano como un verdadero "padre de la Patria" que entregó su vida a la revolución para liberarla del dominio de la Corona. Esta obra recrea las vivencias y dramatismos que atravesó Belgrano. Desde su desempeño como funcionario de la Corona Española, sus campañas militares y hasta cuándo estaba postrado por una enfermedad y sumido en una pobreza extrema. Describiendo sensiblemente a través de una narrativa las peripecias de este prócer en las campañas libertadoras , sus valores que lo jactaban como una persona sensible, con el sentido de integridad y respeto por una patria grande e integrada, que acoja a todos por igual. Sin distinción alguna, deja en claro el respeto que tenía por el hombre natural y originario de estas tierras. Ejemplifica perfectamente la evolución de un ser que no tenía una formación militar, sino más bien su condición de intelectual perteneciente a una familia rica que le pudo pagar sus estudios en España y eso le dió la posibilidad de ocupar un puesto de la Corona en lo que hoy es Argentina.
La situación de sus tropas y la escasez de recursos. La integración a sus filas del criollo y el indio y la apatía de los pueblos que recorria con sus soldados. Su primera campaña al Paraguay casi sin experiencia en el manejo de un ejército. Quién a pesar de su inexperiencia y de sus tropas a la miseria se esforzó por extender la revolución a lo largo de estas tierras y que los pueblos se sumen a la lucha por la liberación.
Tuvo que lidiar con políticos que gobernaban para la metrópoli e intereses foráneos o que jugaban a dos puntas, tan así que fue recriminado por izar el pabellón con los colores celestes y blancos. Todo esto está basado en testimonios reales de su protagonista, cartas, partes de guerra, memorias y la clásica, aunque discutida obra de Mitre.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario